El Disparo Mortal Del Camaron Pistola (Efecto De Cavitación).

Esta especie de camarón se caracteriza por presentar un crecimiento desmesurado en una de sus pinzas o perirópodos, lo que las hace asimétricas entre sí. Gracias a esta condición es que este pequeño crustáceo recibe este nombre, ya que esta pinza o tenaza es capaz de generar una corta señal acústica transitoria cuando se cierra.

Esta pinza produce una onda de choque tan fuerte, que comprime la burbujas de agua, que son dirigidas a la presa que se encuentra un determinada distancia; estos pueden morir inmediatamente, o quedar aturdidos para que el camarón continúe su ataque.

El camarón pistola es capaz de cerrar su pinza a una velocidad tan elevada que genera una onda de choque a unos 100 km/h, también provoca una burbuja de cavitación que colapsa rápidamente. Este movimiento es tan rápido que pulveriza el agua, y forma así una burbuja que según los científicos, alcanza los cinco mil (5000) grados kelvin, que es la temperatura de la superficie del sol, y es muy difícil de percibir a simple vista, ya que solo dura un milisegundo.




La cavitación es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas de gran energía sobre una superficie sólida que puede resquebrajar en el choque.

Es un proceso físico que es muy parecido al de la ebullición, la diferencia es que la cavitacion es causada por una caída de la presión local por debajo de la presión de vapor mientras que la ebullición lo hace por encima de la presión ambiente local. La implosión causa ondas de presión que viajan en el líquido a velocidades próximas a las del sonido, es decir independientemente del fluido la velocidad adquirida va a ser próxima a la del sonido. Estas pueden disiparse en la corriente del líquido o pueden chocar con una superficie.


 
Modelo De Propulsor Cavitando En Un Túnel De Agua.


La cavitación es, en la mayoría de los casos, un suceso indeseable. En dispositivos como hélices y bombas, la cavitación puede causar mucho ruido, daño en los componentes y una pérdida de rendimiento.

Este fenómeno es muy estudiado en ingeniería naval durante el diseño de todo tipo de barcos debido a que acorta la vida útil de algunas partes tales como las hélices y los timones.

En el caso de los submarinos este efecto es todavía más estudiado, evitado e indeseado, puesto que imposibilita a estos navíos de guerra mantener sus características operativas de silencio e indetectabilidad por las vibraciones y ruidos que la cavitación provoca en el casco y las hélices

El colapso de las cavidades entraña gran cantidad de energia que puede causar un daño enorme. La cavitación puede afectar a casi cualquier material. Las picaduras causadas por el colapso de las cavidades producen un enorme desgaste en los diferentes componentes y pueden acortar enormemente la vida de las bombas o hélices.

Además de todo lo anterior, la creación y posterior colapso de las burbujas crea fricción y turbulencias en el líquido. Esto contribuye a una pérdida adicional de rendimiento en los dispositivos sometidos a cavitación.

Comentarios

Entradas populares